¿Cómo afecta la polución en nuestra piel?

Well_iD | Blog | ¿Cómo afecta la polución en nuestra piel?
Escrito el 19/01/2022

La contaminación es un problema global, el 91% de la población mundial vive en lugares donde se superan los límites de partículas contaminantes establecidos por las directrices de la OMS, y es en los grandes núcleos urbanos donde las personas estamos más expuestas a los efectos perjudiciales de la polución sobre nuestra salud. Se ha demostrado que la contaminación ambiental tiene un gran impacto sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero ¿qué hay de nuestra piel?

Efectos de la polución en nuestra piel

La piel es nuestro escudo protector, es el órgano que nos protege frente a las agresiones externas y sobre el que impactan en un primer momento todas las partículas contaminantes presentes en el aire. Algunos contaminantes se depositan en la superficie de la piel, pero otros por su menor tamaño penetran a través de los folículos pilosos, poros, glándulas sebáceas y sudoríparas dando lugar a reacciones químicas que generan radicales libres, estrés oxidativo y como consecuencia alteran el metabolismo normal de la piel.

La polución acelera el proceso de envejecimiento

La polución va a acelerar el proceso de envejecimiento y puede incluso producir determinados problemas cutáneos (alergias, eczemas, irritación, acné etc.). Las partículas obstruyen los poros y junto con el sebo liberado forman una capa sobre la piel que impide la oxigenación y la renovación normal de la epidermis, lo que hace que tenga una textura más rugosa y pierda luminosidad.

La polución también va a hacer que la piel reduzca sus niveles de hidratación, sintiéndose seca y tirante, también se reduce la elasticidad por el incremento en la degradación de colágeno y elastina. Muchas de las partículas presentes en el aire alteran los procesos de síntesis de melanina, por lo que es frecuente que la piel tenga un tono desigual y con manchas.

Radiación solar y polución, un tándem inseparable

La polución no va a actuar de forma aislada sobre nuestra piel, sino que existen otros factores ambientales como la radiación solar que actúa de forma sinérgica con los contaminantes ambientales produciendo gran cantidad de radicales libres produciendo daños en las células de la piel favoreciendo un envejecimiento prematuro.

Rutina de cuidados en tu piel anti-polución

Si vives en una gran ciudad es posible que no puedas reducir tu exposición a la polución. No obstante, si puedes actuar sobre tu rutina de cuidados anti-polución, es importante que limpies muy bien la piel del rostro al menos dos veces al día (mañana y noche) y utilices productos que ayuden a mantener en perfecto estado la barrera cutánea y que incluyan en sus fórmulas gran cantidad de antioxidantes para hacer frente a los radicales libres, sin olvidar el uso de un fotoprotector con un alto índice de protección solar.

Utilizamos cookies para personalizar y garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web y mejorar nuestros servicios, adaptándolos a sus necesidades, en función del análisis de sus datos de navegación. Puede modificar sus preferencias y encontrar información más detallada en nuestra Política de Cookies.