Con la llegada de los meses de invierno nuestra piel puede verse afectada por el frío, el viento, la falta de humedad, los cambios bruscos de temperatura del exterior al interior y el calor seco de la calefacción. Las pieles que más sufren en invierno son las pieles sensibles y las que presentan algún tipo de afección dermatológica como eccemas, dermatitis atópica o psoriasis.
Aspecto apagado, seco y con sensación tirante, así se muestra nuestra piel en invierno
Las bajas temperaturas hacen que nuestra piel tienda a secarse y tenga un aspecto apagado, con sensación tirante y tacto áspero. Esto se hace más notable en las zonas más expuestas al frío como son la cara y las manos. Es frecuente que aparezcan los labios agrietados, piel enrojecida en la nariz y las mejillas y las manos muy secas y tirantes.
Cuidados básicos de nuestra piel en invierno
Queremos compartir contigo algunas recomendaciones para proteger y cuidar nuestra piel en los meses más fríos:
- Combate la deshidratación con una buena crema hidratante: Las cremas hidratantes ejercen un efecto barrera que reduce la pérdida de agua, elige fórmulas ingredientes que atraigan y mantengan la humedad como el ácido hialurónico, urea o la glicerina.
- Bálsamo labial, protege tus labios con un bálsamo labial hidratante y reparador. Aplícalo varias veces al día siempre que sientas tirantez en los labios.
- Evita utilizar agua muy caliente, aunque es tentador por el frío invierno, lavarnos la cara, las manos o ducharnos con agua caliente solamente conseguirá irritar más la piel y hacer que sea más frágil. Lo ideal es utilizar agua templada.
- Utiliza un humidificador en casa para restaurar la humedad ambiental, no solo beneficiará a tu piel sino también a tu garganta y nariz mejorando su protección frente a virus y bacterias.
- Dieta rica vitaminas: Para mantener una correcta función barrera cutánea es recomendable consumir frutas y verduras frescas a diario con alto contenido en vitaminas C, A, D, E. Son potentes antioxidantes y contribuyen a un correcto funcionamiento de la piel y del sistema inmune.
- No olvides protegerte del sol: Elige un protector solar de amplio especto para proteger tu piel todos los días del año, recuerda que la radiación llega a tu piel aunque no haga sol. Utiliza un factor de protección muy alto si practicas deportes de invierno como el ski.