¿Cómo conocer nuestra piel a través de la genética?

Well_iD | Blog | ¿Cómo conocer nuestra piel a través de la genética?
Escrito el 20/01/2022

Desde que se descifró el código genético, la información que podemos extraer de nosotros mismos a través de nuestro ADN ha aumentado de forma exponencial. La genética no solo nos proporciona información sobre los rasgos de nuestra piel que heredamos de nuestros padres, sino que también nos proporciona información sobre la apariencia de nuestra piel, su comportamiento y nuestra predisposición a desarrollar una determinada enfermedad.

Características de tu piel que determinan los genes

Los genes que determinan las distintas características inherentes a nuestra piel son numerosos, van a condicionar la capacidad de hidratación de la piel, su elasticidad, textura, protección frente a la radiación ultravioleta (UV), alteraciones de la pigmentación, capacidad antioxidante etc. Estos genes son responsables de modular diversas vías moleculares para la síntesis de proteínas con función estructural y metabólica en la piel (colágeno, elastina, proteoglicanos…etc.). No obstante, pese a que nuestros genes controlen las numerosas vías moleculares implicadas en el funcionamiento y apariencia de nuestra piel, existe una modulación de la expresión de estos genes por parte de factores ambientales y estilos de vida.

Por ejemplo, si nuestra genética nos indica que tenemos predisposición a que aparezcan manchas en la piel, este rasgo se hará mucho más evidente si pasamos mucho tiempo al sol y no nos protegemos adecuadamente de la exposición solar.

Genes y envejecimiento de la piel

El proceso de envejecimiento de la piel es complejo, en él intervienen numerosos factores intrínsecos y extrínsecos. Se sabe que el 60% de nuestro envejecimiento viene determinado por nuestra genética, mientras que el 40% viene determinado por factores externos. Por lo tanto, el ADN, el medio ambiente, nuestro estilo de vida y nuestras rutinas de cuidado de la piel van a determinar cómo será nuestro envejecimiento.

Test genético de la piel

Es por esto por lo que es fundamental poder conocer cómo influyen nuestros genes en la apariencia de nuestra piel a través de un test genético para poder actuar en consecuencia tratando de frenar el proceso de envejecimiento y mejorar la salud y belleza de nuestra piel.

Utilizamos cookies para personalizar y garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web y mejorar nuestros servicios, adaptándolos a sus necesidades, en función del análisis de sus datos de navegación. Puede modificar sus preferencias y encontrar información más detallada en nuestra Política de Cookies.