¿Qué es la Epigenética y cómo afecta a nuestra piel?

Well_iD | Blog | ¿Qué es la Epigenética y cómo afecta a nuestra piel?
Escrito el 20/01/2022

Todas las células de nuestra piel, como las de nuestro cuerpo, contienen el mismo material genético, el que hemos obtenido heredado de nuestro padre y nuestra madre. Esta herencia genética no son solo los genes de nuestros antepasados, sino también los cambios que hemos heredado debidos a la activación o desactivación de genes.

Epigenética, nuestra adaptación al entorno

La epigenética es la ciencia que estudia el conjunto de modificaciones químicas que gestionan la expresión de los genes sin modificar la secuencia de ADN.

La epigenética es dinámica, reversible y es el mecanismo por el que nos adaptamos a nuestro entorno, activando o silenciando la expresión de determinados genes en función de nuestro entorno, alimentación, exposición a tóxicos, ejercicio, estilo de vida etc.

La importancia de la epigenética

La epigenética es lo que nos hace únicos verdaderamente, las modificaciones genéticas comienzan en el momento que nacemos y es lo que determina como somos cuando llegamos a la edad adulta. Por lo tanto, el epigenoma va cambiando a lo largo de nuestra vida. Es la razón por la que dos gemelos idénticos genéticamente pueden tener diferencias en su aspecto físico si han sido expuestos a distintos entornos y estilo de vida.

Epigenética y envejecimiento

La epigenética tiene un papel importante en el envejecimiento y en el estrés oxidativo en la piel. Como comentábamos anteriormente no podemos modificar la genética de nuestra piel, pero si podemos actuar modificando nuestros hábitos para tratar de aportar los nutrientes necesarios, reducir las agresiones externas y ayudarle a reparar los daños producidos. Los principales factores externos que actúan acelerando el proceso de envejecimiento prematuro de la piel son la polución y la radiación solar.

Epigenética y cosmética

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para identificar los marcadores biológicos que activan a los genes responsables de que la piel tenga un aspecto saludable, con sus propiedades estructurales e inmunológicas en buen funcionamiento. Es por esto por lo que muchos de los cosméticos más novedosos se están formulando con ingredientes que actúan sobre estas rutas moleculares en la piel, ayudando a aumentar la protección frente a las agresiones externas, incrementar la elasticidad, la firmeza y la hidratación, así como tratar de minimizar las alteraciones en la pigmentación y la apariencia de las arrugas.

Utilizamos cookies para personalizar y garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web y mejorar nuestros servicios, adaptándolos a sus necesidades, en función del análisis de sus datos de navegación. Puede modificar sus preferencias y encontrar información más detallada en nuestra Política de Cookies.