¿Sabes qué es la Genética?

Well_iD | Blog | ¿Sabes qué es la Genética?
Escrito el 20/01/2022

Seguramente muchas veces hayas oído hablar de la genética, pero ¿qué sabes realmente sobre la genética? La genética es la rama de la ciencia encargada de estudiar cómo las características de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, se generan, se expresan y se transmiten a su descendencia bajo distintas condiciones ambientales.

Los seres vivos tenemos unas instrucciones moleculares que nos permiten poner en marcha toda nuestra maquinaria celular y estructural que nos permite vivir. Estas instrucciones son las que se transmiten de generación en generación. La genética estudia cómo se copian, interpretan y transmiten estas instrucciones, también estudia cómo pueden modificarse estas instrucciones.

La genética es una ciencia que ha sufrido una evolución exponencial desde que en el siglo XIX se establecieron las “leyes de Mendel” que fueron las primeras reglas básicas sobre la transmisión de rasgos por herencia, hasta que en el año 2003 con el Proyecto Genoma Humano se consiguió mapear el código genético de los seres humanos, permitiendo así conocer los genes relacionados con distintas enfermedades genéticas y abriendo nuevas líneas de investigación hacia nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

El protagonista en la genética humana: el ADN

El principal protagonista de la ciencia de la genética humana es el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN es la biomolécula encargada de almacenar toda la información genética de una persona y de transmitir estas instrucciones de padres a hijos.

Estructura del ADN

El ADN se compone de dos cadenas de nucleótidos. Los nucleótidos están compuestos por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son cuatro: adenina, timina, citosina, y guanina y son las encargadas de unir la doble cadena de ADN uniéndose de forma complementaria (adenina con timina y citosina con guanina). Esta doble cadena de ADN se encuentra muy enrollada y compactada formando el cromosoma.

Los genes y el ADN

La información que contiene el ADN se ordena en secuencias de las bases A, T, C y G, que dan lugar a “palabras” llamadas genes. Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para sintetizar una proteína. Aunque todas nuestras células contienen el mismo genoma (conjunto de genes) en función de la célula que se trate se expresaran unos genes u otros. Ej: En las células de nuestra piel se expresarán aquellos genes que den lugar a los rasgos característicos de nuestra piel.

¿Cómo puedo conocer mi ADN?

Hoy en día puedes conocer tu ADN a través de un análisis genético o test genético, una prueba que solo se puede realizar a través de laboratorios especializados, que permite conocer la base de datos con las instrucciones para el funcionamiento de tu cuerpo. Generalmente, los análisis genéticos se realizan para conocer los cambios en la secuencia de nucleótidos o mutaciones que nos informan de nuestra predisposición genética a determinadas afecciones y enfermedades. De este modo, los test genéticos nos permiten conocer nuestro estado de salud y poder actuar para mejorar nuestro bienestar.

Utilizamos cookies para personalizar y garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web y mejorar nuestros servicios, adaptándolos a sus necesidades, en función del análisis de sus datos de navegación. Puede modificar sus preferencias y encontrar información más detallada en nuestra Política de Cookies.